únete al club de la ensalada

disfruta nuestro boletín con tips de salud y bienestar.
wine

BENEFICIOS DEL VINO

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

0 / 5 (0 votos)
vino

Cuántas veces no hemos escuchado la típica frase “toma vino, te hace bien a la salud.” O lo recomendamos sin saber exactamente lo que hace por nuestro cuerpo. En estas épocas el vino se convierte en la bebida imprescindible de todas las reuniones y es por eso que nos gustaría mencionar algunos de los beneficios que éste podría traer a la salud.

En primer lugar está la disminución del riesgo de padecer enfermedades coronarias. Las enfermedades coronarias son aquellas que se ocasionan cuando las arterias que llevan la sangre al corazón se obstruyen de placa ateromatosa formada entre otras cosas de colesterol, limitando la cantidad de oxígeno y ocasionando infartos al corazón y anginas de pecho.

La disminución del riesgo se debe a dos sustancias. Por un lado está los flavonoides que por su capacidad de extender la actividad de la vitamina C previenen la oxidación del colesterol malo LDL y de esta manera evita que éste se adhiera a las paredes arteriales previniendo así la arterioesclerosis e infartos. Por otro lado se encuentra el ácido elágico; éste reduce el colesterol malo LDL y aumenta el bueno HDL disminuyendo así el colesterol total en la sangre.

Otra propiedad de los flavonoides es su capacidad anticancerígena. Ya hemos hablado en otros artículos del estrés oxidativo y el efecto que tiene sobre las células para la proliferación del cáncer. Los flavonoides , en concreto el resveratrol que es el que contiene el vino, tienen un poder antioxidante porque extienden la vida de la vitamina C. De esta manera la reparación del daño celular es mucho más eficiente y de esta manera se previenen las mutaciones de las células.

Estas razones son algunas por las cuales se debe preferir el vino a cualquier otra bebida alcohólica. Además una copa de vino contiene sólo 210 kcal mientras que 1 oz. de tequila equivale a 80 Kcal. Entonces suponiendo que una paloma contiene 2 oz. de tequila más media lata de refresco son 90 kcal entonces estaríamos hablando de 250 kcal por paloma por lo que conviene en cuestión calórica consumir vino a cualquier bebida destilada.

Debemos recordar que el alcohol en exceso conlleva a una serie de patologías como hepatitis, cirrosis y otras. Además nos frena los ciclos metabólicos por lo que nuestro organismo se vuelve menos eficiente para procesar los alimentos de manera adecuada favoreciendo así la obesidad.

Los flavonoides los podemos encontrar además de en el vino; en frutas y verduras de color rojo-violeta como el betabel, las moras, la cebolla morada, manzanas y jitomates.

El ácido elágico lo encontramos también el las moras, algunos tipos de nuez, y diferentes tipos de semilla.

Foto: Flickr/ Creative Commons/ Jorge Lorte

Deja un comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>