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Combate el estrés laboral

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El estrés es algo a lo que estamos expuestos todo el tiempo y más por nuestro ritmo de vida que debemos de llevar en este mundo donde siempre tenemos que andar a la carrera y esforzarnos cada vez más para poder sacar todos los pendientes que traemos. El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante una situación de “peligro”; lo que genera que tengamos una gran cantidad de adrenalina provocando que podamos resolver ciertas cosas; estar bajo estrés es bueno en ciertas situaciones pero estar en estado de manera constante puede ser dañino para nuestra salud.

La vida laboral se mueve en paralelo a situaciones de estrés; las fuertes cargas de trabajo, la presión de entregar a tiempo y resolver crisis dentro de nuestras tareas son causas constantes de estrés. En algunas ocasiones solemos pensar que si nos esforzamos el triple de lo que sabemos que podemos aguantar saldrán las cosas más rápido y por consecuencia nos relajaremos antes; sin embargo esto no es así, pues la adrenalina provoca que tomemos decisiones precipitadas y caeremos en fatiga.

Es importante que aprendamos a controlarlo por lo que a continuación te damos algunos consejos para poderlo combatir.

Conoce tus reacciones y causas de estrés

Tenemos que conocer nuestras reacciones ante el estrés para así poderlo controlar una vez que comencemos a sentir los primeros síntomas; otro gran problema que se suele traer cuando estamos estresados es que no identificamos la verdadera causa de nuestro estado, por lo que es muy recomendable que te tomes 5 minutos para que pienses qué es lo que trae así, para poder resolverlo lo mas rápido posible y que no te afecte en todo lo demás.

Conserva la calma

Existen en ocasiones que se nos presentan pequeñas situaciones y caemos en pánico, lo primero que tienes que hacer es relajarte y ver que puedes resolver esos problemitas sin ningún problema, todo tiene solución.

Otro punto muy importante es que reconozcas tus límites, a veces por querer quedar bien con el jefe caemos en la imprudencia de aceptar más cargas de trabajo, lo que provoca que te sientas aún más presionado y te lleves a varios extremos como el que te lleves cosa que hacer a tu casa o te saltes tus horas de comida, que es sumamente malo. Así que tienes que decir que no y trata de buscar las opciones para agilizar y aligerar tus tareas laborales.

Pide ayuda

Como seres humanos nos cuesta mucho trabajo admitir que necesitamos ayuda, así que cuando sientas que no puedes mas, pide ayuda, no quiere decir que el otro se va a ser responsable de tu trabajo sino que a veces necesitamos desahogarnos y pedir consejos para poder solucionar los trabajos, a final de cuentas para eso están los amigos, familiares y tu equipo de trabajo. Igual si tu ves que alguien está a punto de explotar y tu tienes tiempo, ofrécete a ayudar.

Descansa lo necesario

No sólo me refiero a que duermas tus horas completas sino que durante tu tiempo de trabajo te tomes 10 minutos para descansar tus ojos o bien para pararte. Se recomienda que sean cada 90 o 120 minutos, hazlo ayudará a subir tu ritmo de trabajo.

Haz ejercicio

No hay mejor remedio contra el estrés que el realizar ejercicio, pues no sólo nos ayuda a sacar toda la adrenalina de nuestro cuerpo sino que mantenemos nuestra salud en muy buen estado. Claro que el ejercicio viene acompañado de una buena alimentación, cosa que cuando trabajamos estamos limitados a ella.

Por las mismas cargas de trabajo, existe veces y es el caso de miles de personas en el mundo que no tienen tiempo para el ejercicio, no tienes que ir 2 horas al gym para controlar tu estrés, pues existen varios ejercicios que puedes realizar sin tener que salir de la oficina.

 

1)  Separa la silla del escritorio y sentado con los pies sobre el piso, dóblate hacia delante pegando el abdomen a los muslos. Repite esto entre 3 y 5 veces al día para relajar los músculos de la espalda

2)  Sujétate al borde del escritorio y sepárate de él lo más que pueda, mientras ve estirando los brazos, pega la barbilla al pecho  e inclina el cuerpo hacia delante. Igual repítelo entre 3 y 5 veces al día

3)  Procura hacer ejercicios de estiramiento, puedes intentar levantando y bajando los talones del piso.

4)  Cambia de postura de manera frecuente, puedes pararte a platicar con el vecino, a tirar la basura, etc. para que puedas ejercitar tu cuerpo y les des un respiro.

5)  Es importante que relajes la nuca, los ojos y los hombros por lo que puedes hacer para la nuca es hacer los tres movimientos clave de cabeza (movimiento de afirmación y negación; el segundo es a los lados y el tercero giros). Para los hombros sólo sube y baja juntos y por separado.

Para los ojos es importante descansarlos y más si pasas muchas horas frente a la computadora, un ejercicio sencillo es abrir y cerrarlos con fuerza, otro es que lleves la mirada a diferentes direcciones y finalmente date un masaje alrededor de tus ojos.

6)  Haz ejercicios de brazos y manos. Por ejemplo: entrelaza tus dedos y extiende los brazos hacia delante, o haz movimientos de muñecas para relajar y que reduzcas la tensión provocada por el teclado de la computadora.

7)  Por último cuenta cincuenta, esto quiere decir que si tienes la oportunidad de tumbarte por un momento en un sillón o en el último caso en el suelo, intenta el siguiente ejercicio. Coloca una manzana sobre tu estómago, cuenta hasta 50 y respire profundamente. Con este ejercicio comenzarás a soltar todo  el estrés acumulado en tu cuerpo.