únete al club de la ensalada

disfruta nuestro boletín con tips de salud y bienestar.

COMBATE LA DIABETES

Tags: , , , , , , , , ,


diabetes-3

México ocupa los primeros lugares de diabetes mellitus tipo II en el mundo. Se estima que entre 6.5 y 10 millones de mexicanos presentan este mal. Lamentablemente el número va en aumento y las personas de raza latina/hispánica son más propensas a padecerla al igual que las mujeres que tuvieron diabetes gestacional o que su bebé pesó más de 4 Kg al nacer.  Esos y otros antecedentes  como ovario poliquístico, hipertensión arterial, y  colesterol alto pueden ser determinantes para padecer diabetes.

¿Qué sucede con nuestro cuerpo cuando padecemos diabetes mellitus tipo II?

Cuando un cuerpo funciona normalmente, los carbohidratos de los alimentos como el pan, tortillas, frutas, verduras, cereales y azúcar entran a nuestro cuerpo por vía oral y de ahí pasan a la sangre en forma de glucosa. La glucosa es lo que le da energía  a todas las células de nuestros órganos para funcionar correctamente. El pancreas al detectar niveles altos de glucosa en la sangre secreta una hormona llamada insulina que será como la llave de paso de la glucosa hacia las células de los diferentes órganos.

En la diabetes tipo II lo que ocurre es que nuestras células no perciben correctamente a la insulina y eso no permite la entrada de la glucosa a las células de los órganos dando como resultado niveles altos de glucosa en la sangre y diversas complicaciones.

Una de las complicaciones más frecuentes ya en estadíos avanzados de la diabetes es la precipitación de la glucosa hacia los pies lo cual hace que los nervios de los pies y piernas pierdan sensibilidad y que se dificulte la cicatrización. Estas personas al perder la sensibilidad y la capacidad de cicatrización en las extremidades inferiores a menudo se golpean o se cortan y sin darse cuenta pueden pasar semanas con la herida expuesta dando como consecuencia la infección, necreosis y finalmente amputación del tejido dañado a esto se le conoce como pie diabético.

Otras complicaciones pueden ser enfermedades cardiovasculares, complicaciones renales, ceguera por retinopatía diabética, arterioesclerosis, entre otros.

Un factor importante para combatir la diabetes es consumir alimentos de bajo índice glicémico. Estos alimentos se denominan así porque la glucosa entra de manera más lenta a la sangre lo que a su vez provoca una secreción más lenta de insulina y una estabilidad en los niveles de glucosa en sangre. Además estos alimentos inhiben por un periodo más largo el apetito ya que la caida de glucosa en sangre no es tan drástica. Alimentos de esto tipo lo son los chícaros, el germen, la zanahoria, la naranja, la toronja y la uva y todos los cereales integrales. Es importante resaltar que el procesamiento de estos productos aumenta su índice glicémico como por ejemplo; no es lo mismo comerse una naranja en gajos a un jugo de naranja o un pan integral en vez de un pan blanco.

Otro factor importante en la dieta contra la diabetes es el consumo habitual de fibra. Se recomienda consumir 30g de fibra al día. Alimentos altos en fibra son el germen de trigo, el pan integral, amaranto, acena, frijol de soya, almendra, chiles secos, espinaca, nopal, zanahoria, granada china guayaba y tamarindo. Estos alimentos combinados con otros ayudarán a reducir el indice glicémico de tus comidas y además mejorará tu digestión.

Llevando una dieta baja en grasas saturadas como las de la carne roja y los productos fritos, además de disminuir sustancialmente los carbohidratos simples como los refrescos, y los dulces también estarás ayudando a tu cuerpo a disminuir el riesgo de padecer diabetes.

Foto: Fickr/Creative Commons/ terren in Virginia

4 Responses to “COMBATE LA DIABETES”

  1. Maria Jose Garrido

    Me gusto mucho, te deja muy claro el funcionamiento de la enfermdad