únete al club de la ensalada

disfruta nuestro boletín con tips de salud y bienestar.
shutterstock_170910395

Descubre los 4 compuestos básicos de los alimentos

Tags: , , , , , , , ,

4 / 5 (1 votos)

Sí, ya sé, te dicen todo el tiempo que debes tener una dieta balanceada para estar mejor, pero no siempre te dicen cómo hacerla. Comer de forma variada y en cantidades adecuadas es muy importante para mantener tu salud en perfectas condiciones. La manera ideal para diseñar tu propia dieta, con los alimentos que más disfrutas, es sabiendo que contiene cada uno y cómo sus compuestos benefician tu cuerpo.

 

Existen cuatro biomoléculas básicas que debes incluir en tu alimentación para vivir sanamente:

  • Carbohidratos: conocidas comúnmente como azúcares, le brindan a tu organismo energía inmediata para realizar todas tus actividades. Los encuentras en cereales, pan, tortilla, dulces, frutas y verduras; y deben ser parte de cada comida que realices.
  • Grasas: aunque algunas personas los evitan, también son importantes para tu cuerpo porque proporcionan energía de reserva, útil para cuando tus defensas bajan o estás enferm@. Los encuentras en alimentos como la carne de res y cerdo, el aceite vegetal, el aguacate, la manteca; pero recuerda que deben consumirse moderadamente.
  • Proteínas: son compuestos que participan en la regeneración celular, indispensables para fortalecer huesos y músculos. Las carnes, los lácteos, las leguminosas como la soya y el frijol, y algunas verduras; son ricas en proteínas y  deben incluirse en una tercera parte de la porción total de cada comida.
  • Vitaminas y minerales: elementos como el calcio, el potasio, el magnesio; y las vitaminas A, C, D y E; entre otros; ayudan al correcto funcionamiento de procesos específicos del organismo. Las frutas y verduras son la principal fuente de estas sustancias. Su consumo diario es indispensable pero en pequeñas cantidades.

 

Con estos conocimientos puedes establecer tu propia dieta de manera sencilla, pero es muy importante que, antes de hacer un cambio drástico en tu alimentación, acudas con un nutriólogo para obtener un plan alimenticio especialmente creado para tu metabolismo y tus necesidades.