únete al club de la ensalada

disfruta nuestro boletín con tips de salud y bienestar.
broco

Dieta contra el cáncer.

Tags: , , , , , , , ,

0 / 5 (0 votos)
dieta-cancer12

Foto: Flickr/ Creative Commons / Martin Cathrae

Estamos ya en los últimos días del mes dedicado a la prevención del cáncer de mama y no lo podíamos pasar por alto sin resaltar algunos de los alimentos que nos ayudan a prevenir además de éste, otros tipos de cáncer.

Antes de hablar de estos alimentos debemos aclarar dos puntos. Qué es el cáncer y qué es el daño oxidativo ocasionado por los radicales libres.

Nuestro cuerpo está formado por diferentes tipos de células. Estas células tienen la capacidad de repararse a sí mismas ante los daños ocasionados por agentes externos tales como sol, químicos, virus y otros factores. Pero una vez que esta célula es incapaz de reparar el daño, ésta se vuelve maligna y por mutaciones genéticas empieza a proliferarse sin control, a esto se le conoce como cáncer.

Los radicales libres son moléculas muy reactivas que al unirse a la célula, causan daño y mutaciones ésta. Estos radicales se producen en nuestro cuerpo debido a factores como estrés, contaminación, radiación, cigarro, alcohol, entre otros.

Para contrarrestar el efecto de estos, necesitamos de moléculas que los atrapen, eviten el daño celular y promuevan la reparación de las mismas. Los antioxidantes son éstas moléculas que nos van a ayudar a contrarrestar el efecto de los radicales libres.

Los primeros que nos van a ayudar prevenir la oxidación de nuestro cuerpo por radicales libres son los alimentos ricos en selenio, zinc, cobre y manganeso. En general, todos los productos de origen animal contienen zinc; otras fuentes podrían ser los frijoles y el germen de trigo.  Todos los cereales por naturaleza son fuente rica en selenio y cobre; el chocolate también es una fuente rica en cobre y por último el manganeso lo podemos encontrar en nueces y semillas como el cacahuate, las almendras y las pepitas. Todos estos alimentos ayudan a las defensas de primer nivel a combatir oxidación por radicales libres.

Otros elementos importantes para prevenir la oxidación son las vitaminas principalmente la C y E. Alimentos ricos en vitamina C incluyen los cítricos como la naranja, guayaba, limón y mandarina. Es importante consumir estos alimentos en fresco ya que después de media hora de exposición al ambiente, la vitamina C se oxida volviéndola inservible para nuestro cuerpo. Alimentos ricos en vitamina E son aquellos de color verde obscuro como el brócoli, y la espinaca; las semillas y aceites de éstas, y los aderezos. Para una mejor absorción de la vitamina E es preferible consumir estos alimentos acompañados de grasas vegetales.

Por último los alimentos con carotenoides actúan como un fuerte antioxidante; algunos ejemplos de estos alimentos son la zanahoria y la calabaza. Los flavonoides también se han relacionado con una baja incidencia de cáncer; estos los podemos encontrar en frutas y hortalizas color morado o azul como el betabel, las moras, las uvas, la cebolla morada entre otros.

Combinando todos estos alimentos en una dieta equilibrada y haciendo un poco de ejercicio podremos evitar el daño oxidativo de nuestras células que trae como consecuencia el cáncer.

3 Responses to “Dieta contra el cáncer.”

  1. Ana

    Las recetas para prevenir las enfermedades crónicas son super importantes para mejorar la salud, excelente articulo!!!

    Responder
  2. ELIZABETH ROJAS MUÑOZ

    exelentes reportes todo lo que publican esta muy bien me gusta todo lo natural agradeceria me dieran sugerencias de dietas alcalinas todo lonutrivo y saludable y sugerencia de jugos desayunos nutritivos y antiinlfamatorios y desentrxicante de antemano les agradezco
    y envio saluds cordiales

    Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>