únete al club de la ensalada

disfruta nuestro boletín con tips de salud y bienestar.
tofu

El Tofu y sus estupendos beneficios

Tags: , , , , ,

0 / 5 (0 votos)

Hay alimentos ricos en propiedades y beneficios que deberíamos incluir al 100% en nuestra dieta. El Tofu es uno de ellos: tiene una riqueza que pocos alimentos ofrecen, además de ser ideal para niños, jóvenes o adultos y muy recomendable para personas con diabetes y para quienes se encuentren en alguna dieta de adelgazamiento. ¡Entérate de todas sus bondades y disfrútalas a diario!

Origen

El Tofu se originó en China y posteriormente fue introducido a Corea y Japón. Hoy en día sigue siendo muy empleado en la cocina japonesa pero poco a poco se ha ido introduciendo en los platillos occidentales.

Elaboración

El Tofu se obtiene a partir de la combinación de semillas de soja, agua y solidificantes o coagulantes. Se prepara con un proceso muy similar al del queso, utilizando leche de soja para posteriormente separar la parte liquida, quedando como un sólido. Tiene una textura firme, sabor sutil, color blanquizco y se suele presentar cortado en cubitos.

Es una fuente importante de proteínas en las dietas vegetarianas aunque no se restringe su uso, pues puede ser consumido por todas las personas sin importar su edad.

Propiedades y beneficios

Si quieres sentirte bien y darle a tu organismo una gran fuente de energía y salud, ¡el Tofu es ideal!  Entre sus beneficios están:

  • Ser bajo en calorías y en grasa, lo que lo hace ideal para dietas de adelgazamiento.
  • No tiene azúcar, así que puede ser consumido por personas con diabetes.
  • Tiene hierro, calcio y magnesio, con lo que previene la anemia, mejora la memoria y reduce la hipertensión arterial y la retención de líquidos.
  • Puede ser sustito de la carne, evitando la ingesta de toxinas y acido úrico que se encuentra en ella, además de que es más fácil de digerir.
  • Es rico en Omega 3 y 6, lo que lo vuelve un aliado para disminuir y prevenir el colesterol.
  • Es fuente de vitamina E, que evita la oxidación celular.
  • Tiene vitaminas del complejo B, las cuales dan energía al cuerpo y permiten el correcto funcionamiento del metabolismo.

 Tip de cocina

Si deseas cocinarlo con alguna especia el Tofu es muy noble y toma su sabor, lo que lo convierte en un buen ingrediente para cualquier guiso o sopa.

 Datos

Para su elaboración no requiere de ningún producto animal, por lo que puede ser un sustito de la carne si se es vegetariano.

Hay estudios recientes que han demostrado que la soja tiene “estrógenos amistosos”, es decir fitohormonas que ayudan a prevenir y tratar el cáncer.

Hay varios tipos de tofu debido a su grado de agua y maduración, siendo el de consistencia más sólida el que mayor aporte de nutrientes da al organismo.

¡El Tofu es una maravilla! ¡Pruébalo y no te arrepentirás!

3 Responses to “El Tofu y sus estupendos beneficios”

Deja un comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>