únete al club de la ensalada

disfruta nuestro boletín con tips de salud y bienestar.
durmiendo-en-pareja

La falta de sueño y los riesgos en la salud

Tags: , , , , , ,

0 / 5 (0 votos)

¿Cuántas veces a la semana te desvelas por terminar un trabajo escolar, la presentación urgente de un proyecto o por hacer otra actividad? ¿1, 2 o varios días? ¿Sabes todos los efectos dañinos que paulatinamente te estás provocando? Te invito a leer esto y a valorar más tus horas de sueño.

En ocasiones pensamos que no importa dormir poco con tal de terminar algo “urgente”, para empezar te sugiero que valores entre lo urgente, importante, necesario e indispensable. Ahora bien, te compartimos algunos afectos de la ausencia de horas de sueño.

  • Si hay una falta de sueño, los circuitos cerebrales no se ordenan, causando desajustes en nuestras emociones, por ello muchas veces nos sentimos mal humorados y al menor comentario respondemos impulsivamente.
  • Perjudicas tu capacidad de cognición, afectando el  aprendizaje de manera significativa, ya que cuando dormimos se limpia la memoria a corto plazo permitiendo más espacio para recabar información nueva al día siguiente. No  eres una máquina, pero todos los días aprendemos cosas nuevas.
  • Recuerda que el sueño es una necesidad fisióloga (no debemos omitirla) tan indispensable como el comer o respirar. ¿Te das cuenta de su importancia? al respecto también ten presente que saltarte las horas de comida perjudica tu salud.
  • Puedes sentir somnolencia durante tus actividades, lo cual te restará productividad y pérdida de reflejos y se verá afecta tu coordinación motora. Si te sientes un poco torpe o se te caen las cosas, puede ser una consecuencia de no haber dormido bien.
  • Un daño importante a la salud es para las personas que padecen Diabetes ya que la falta de sueño repercute en la posibilidad de procesar la glucosa, provocando niveles altos de azúcar en la sangre.
  • Cuando no duermes durante la noche, inhibes la producción de melatonina; y esta hormona es una parte importante para la regulación del ciclo circadiano  o también llamado reloj biológico.
  • Puedes afectar tu sistema inmunológico,  propiciando tu vulnerabilidad ante los virus y el resfriado se pueden volver una constante.
  • Hay estudios que mencionan que la falta de descanso (lograda al dormir) también se refleja con la imposibilidad de bajara de peso.
  • Por estética te darás cuenta que los signos de una mala noche se verán de inmediato en tus ojos a través de las ojeras, ya que no hubo el descanso que necesitan tus ojos.

Se estima que cuando una persona despierta por si sola, se sentirá renovada y con energía… ¿Ahora imagina si no duermes, cómo te sentirás al despertar?

Dormir no es sólo cerrar los ojos y esperar a que la alarma del despertador suene, es un acto de conciencia para restablecer a tu organismo de sus actividades cotidianas.

Imagen 1 extraída de santiagoafuego.blogspot usada únicamente con fines ilustrativos

Deja un comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>