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LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO

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Estas dos palabras tan temidas y a la vez tan “normales” en nuestros tiempos nos dan a entender que una persona y algunas veces nosotros mismos estamos GORDITOS, pero qué diferencia hay entre estas dos palabras.

  • Sobrepeso es la acumulación de grasa de manera excesiva en el organismo y muchas veces o la mayoría de estas afecta nuestro bienestar. Está relacionado con el índice de masa corporal, se podría decir que es el cuadro previo a la obesidad y es cuando es mas fácil a tacar este problema.
  • Obesidad es cuando la acumulación de la grasa con el que una persona cuenta se vuelve cada vez mayor y su índice de masa corporal es mayor a 30.

La causante principal de estas dos es el consumo mayor de calorías a las que nuestro cuerpo requiere.  También la falta de actividad física ya que muchas veces las personas prefieren sentarse a ver el televisor o estar frente a la computadora a salir a caminar o realizar algún tipo de ejercicio. Una mala alimentación cierran el modelo ya que existen personas que todo el día se la pasan trabajando y por lo mismo les es difícil conseguir comida saludable, es más fácil encontrar unas hamburguesas, tacos que un sitio en donde vendan ensaladas o algo saludable y sin tanta grasa.

De acuerdo a datos de la OMS http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/index.html  aproximadamente hay 1600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso y al menos 400 millones de adultos obesos. Además, la OMS calcula que en 2015 habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad y hay 20 millones de menores de 5 años con sobrepeso.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO?

La causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad es atribuible a varios factores, entre los que se encuentran:

  • La modificación mundial de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes.
  • La tendencia a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanización.

¿CUÁLES SON LAS REPERCUSIONES FRECUENTES DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD EN LA SALUD?

El sobrepeso y la obesidad tienen graves consecuencias para la salud. El riesgo aumenta progresivamente a medida que lo hace el IMC. El IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades crónicas, tales como:

  • Las enfermedades cardiovasculares (especialmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales), que ya constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17 millones de muertes anuales.
  • La diabetes, que se ha transformado rápidamente en una epidemia mundial. La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en todo el mundo en más de un 50% en los próximos 10 años.
  • Las enfermedades del aparato locomotor, y en particular la artrosis.
  • Algunos cánceres, como los de endometrio, mama y colon.
  • La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.
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LA OBESIDAD EN MÉXICO

De acuerdo a una nota publicada en la BBC , expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan con base en datos del Instituto Nacional de Salud Pública, que actualmente más de 70 millones de mexicanos tiene problemas de sobrepeso u obesidad. Más de 4 millones de niños de entre 5 y 11 años, y más de 5 millones de jóvenes y adolescentes, sufren también estos trastornos.

CÓMO PREVENIR LA OBESIDAD

Controlar la cantidad de alimentos que se consumen: evita los de alto valor calórico, como las grasas saturadas, evitando además los hidratos de carbono refinados de muy baja calidad nutricional. Agrega en tu alimentación una buena dosis de ensaladas, son deliciosas y muy nutritivas.

Mantén una buena actividad física diaria: una simple caminata ágil de 30 a 60 minutos gasta de 100 a 200 calorías.

Controlar el peso con una balanza: hacerlo diariamente permite detectar los cambios a tiempo. Es conveniente pesar siempre a la misma hora, y sin ropa.

Fotografía: Flickr, Creative Commons, Silvio Tanaka // Alfon

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