únete al club de la ensalada

disfruta nuestro boletín con tips de salud y bienestar.
uv

Protege a tu piel de los Rayos UV

Tags: , , , , ,

0 / 5 (0 votos)

bloqueador

Las vacaciones de semana santa han llegado, con ellas llegan las oportunidades de salir de la ciudad y disfrutar de un rico viaje en donde una de las actividades preferidas para las mujeres es tomar el sol.

Sin embargo, tenemos que estar consientes que el estar tanto tiempo al sol no es muy saludable que digamos; por lo que no importa ni la época del año ni el lugar siempre tenemos que estar protegidos de los rayos ultravioleta, los cuales son una radiación que tienen la capacidad de generar cambios en la estructura de las proteínas contenidas en nuestra piel, lo que con el paso de tiempo puede generar que nuestras células sanas se conviertan en cancerígenas.

El uso del bloqueador solar debe de ser algo cotidiano, claro que hay excepciones en donde por motivos de un viaje a la playa se debe de cambiar el tipo de éste. Ojo no estamos diciendo que con el bloqueador solar no te broncearás, sólo es que lo hagas protegiendo a tu piel.

Los bloqueadores solares tienen la tarea de evitar efectos indeseados de la radiación solar; existen dos tipos de bloqueadores: con filtro químico y con filtro físico. El primero de ellos el que está en presentación de aerosol o con base acuosa; es absorbido por las primeras capas de la piel y no tienes que andarte poniendo a cada rato (este es perfecto para la ciudad), mientras el de filtro físico son cremas espesas, las cuales se notan a la hora de aplicar, sin embargo son ideales para aquellas personas que van a estar expuestas de forma directa al sol por períodos prolongados, ya que con este tipo de filtro se crea una pantalla protectora sobre la pide que impide que los rayos UV la dañen.

Otro punto que debe quedar claro es lo que significa FPS (Factor de protección solar), ya que cuando compramos un bloqueador solar vemos que existen diferentes números de factor, bueno pues es un indicador que nos señala el tiempo que se puede estar expuesto al sol sin tener riesgo de quemaduras, a mayor el número de FPS es el tiempo de protección al que podemos exponernos. Ojo ningún bloqueador puede parar al 100% el paso de los rayos solares.

Como es natural, cada tipo de piel necesita un mínimo de factor solar, para esto debemos de saber en cuánto tiempo nuestra piel suele ponerse roja  al estar expuesta, para esto vamos a dividir los tipos de piel por fototipos:

Fototipo I: en este nivel entra la piel muy clara, ojos azules o verdes claros, pelo rubio. Estos tipos de piel no toleran la exposición al sol sin tener alguna protección y normalmente se queman a los 5 minutos.

Fototipo II: aquí encontramos a la piel clara, ojos verdes o azules más oscuros, pelo castaño claro. Tiempo de exposición 10 minutos.

Fototipo III: piel media, ojos castaños, pelo castaño. Resisten un poco mas el sol, pero a los 20 minutos su piel comienza a tomar un tono rojizo.

Fototipo IV: piel morena, ojos y pelo castaños o negros. Este  tipo de piel no suele quemarse, sin embargo  comienzan a correr riesgo de dañarse la piel  a partir de los 40 minutos de estar expuestos.

Para saber cuál es el FPS más adecuado a tu piel, lo primero que tienes que hacer es saber el fototipo de piel, una vez que ya lo tenemos, se multiplica el tiempo al que podemos estar expuestos por el número del FPS del bloqueador, para así saber el tiempo al que podemos estar expuestos al sol antes de volver aplicar. Por ejemplo:

En un caso de Fototipo II, la persona puede estar 10 minutos expuesta al sol, así que si utilizamos un FPS 20, la multiplicación sería 10×20= 200, lo que da un poco más de hora y media de protección frente a los efectos del sol.

Claro que hay que tener algunas recomendaciones muy presentes que podría afectar este tiempo de protección:

Si nadas o sudas por un tiempo considerable debes de colocarte bloqueador en cuanto comiences a secarte ya que el agua es refleja más los rayos del sol y puede afectarte

Aunque veas que está medio nublado, no debes de dejarte de poner bloqueador, pues a veces la “resolana” como se dice es la que más te quema

Evita exponerte al sol entre las 11 am y 4 pm ya que es cuando los rayos UV están más Fuertes.

Así que no olvides siempre cargar con tu bloqueador solar, y asegúrate de proteger tu piel y el de tu familia.

Deja un comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>