únete al club de la ensalada

disfruta nuestro boletín con tips de salud y bienestar.
vitaminas

Vitaminas… ¿De dónde vienen y para qué sirven?

Tags: , , , , , , , , , ,

0 / 5 (0 votos)

Se sabe que las vitaminas son micronutrimentos necesarios para el cuerpo, pero muchas veces no sabemos de dónde vienen y que funciones tienen.

La dosis vitamínica necesaria para el cuerpo es muy pequeña aun cuando  tienen funciones realmente importantes, actuando como coenzimas y en reacciones metabólicas.

Las vitaminas se dividen en liposolubles, es decir solubles en grasa, e hidrosolubles, es más común sufrir una deficiencia de las hidrosolubles, ya que su almacenamiento es menor y desechamos una parte por la orina.

-Liposoluble es la vitamina A o también llamada Retinol, actúa como un antioxidante natural, interviene en la hidratación de la piel y es benéfica para la vista. La podemos obtener de la  zanahorias, espinacas, brócoli, lechuga, melón o en lácteos.

La vitamina C interviene en la formación de una proteína llamada colágeno que ayuda a reparar encías, dientes, huesos y agiliza la cicatrización de las heridas. En tiempos de frío, es recomendable consumir alimentos que la contengan porque nos protege de resfriados; la encontramos en una variedad de frutas y verduras como coliflor, fresas, kiwi, limón, melón, naranja y tomate.

La vitamina D es muy importante en el proceso de absorción de calcio y fosforo, una deficiencia de ésta nos podría ocasionar alteraciones en los huesos. Curiosamente nuestro cuerpo es capaz de sintetizarla también a través de la exposición a la luz solar, así que su deficiencia es muy rara. La encontramos en lácteos como la leche, en la yema de huevo e hígado de res.

-Una vitamina que se destaca por tener un excelente efecto antioxidante es la vitamina E, encargándose de proteger al cuerpo de ácidos grasos evitando que se formen ciertas moléculas dañinas para nuestro organismo. Se encuentra en mayor proporción en aceites o productos grasos como cacahuates, almendras y coco.

Ahora que conocemos mejor las funciones e importancia que tienen las vitaminas en nuestro cuerpo, no permitamos sufrir alguna deficiencia de ellas. No es necesario tomar suplementos de estas si llevamos una dieta equilibrada, variada y completa.

Imagen 1 extraída de Flickr, usuario colindunn usada únicamente con fines ilustrativos.

Deja un comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>