Ya estamos en diciembre, se vienen las cenas de fin de año, el ponche, las posadas las cenas y los deliciosos platillos navideños sin dejar pasar el sinnúmero de brindis que se vienen a lo largo de este mes y se alargan hasta finales de enero, lo que llamaríamos coloquialmente en México el maratón Guadalupe-Reyes.
Con todo esto además de nuestra necesidad de mantener a nuestro cuerpo caliente con alimentos de alto contenido energético; tendemos en estas épocas a sobrepasarnos en la cantidad de alimento y engordar desde dos hasta cinco kilos dependiendo de que tan bien la hayamos pasado.
¿Y cómo podemos evitar esto y aún así poder disfrutar de las fiestas?
En primer lugar, sí, es verdad que nuestro requerimiento energético aumenta con el frío pero nunca el 50 y mucho menos el 100%. Además por el mismo clima tendemos a realizar menos actividad física con lo cual entonces se compensaría el gasto energético.
Los tés e infusiones son un buen remedio contra el frío además de ser bebidas libres de kilocalorías; endulzadas con un poco del edulcorante de tu preferencia conseguirás una bebida caliente y deliciosa.
Por otro lado está la típica botana mata hambre; no esperes a ver que tienen preparado para antes de la cena; si la cena es fuera de tu casa, adelántate y lleva una botana saludable. La verdura cruda como zanahorias jícamas y pepinos con algún dip de tu elección o con chile y limón puede ser una opción.
Queso panela picado, tacos de lechuga, o incluso puedes cortar manzana en círculos lo más delgados posibles y ponerlos en el horno para deshidratarlos. Es recomendable que de comer fruta deshidratada sea echa por ti ya que las industrializadas suelen tener grandes cantidades de azúcar para conservarlas por más tiempo.
Evita comer papas y comida chatarra antes de la cena; limita las cantidades de cacahuates; no porque sean malos, al contrario, tienen grasas buenas que ayudan a reducir el colesterol malo pero por lo mismo de que contienen grasa su contenido energético es alto.
Por último, si eres las personas que come de todo a lo hora de la cena; sírvete una sola vez y poquito en un mismo plato; de esta manera sentirás que estás comiendo mucho y no tendrás necesidad de repetir.
No olvides que 1g de alcohol equivale a 7kcal mientras que 1g de carbohidratos o proteínas a 4kcal por lo que al consumir alcohol deberás de medirte si no quieres sufrir las consecuencias en enero.
Estos consejos te ayudarán a sentirte bien y a iniciar el nuevo año con un propósito diferente al de bajar de peso.