Reduce el colesterol

Las enfermedades cardiovasculares al igual que el colesterol en la sangre y la diabetes son la nueva epidemia de este siglo. Finalmente después de varias décadas de haber perfeccionado los servicios de comida rápida y la industrialización y procesamiento de los alimentos parece que finalmente encontramos el costo de esta oferta del mercado que no es muy alentador para la salud.

La comida frita que es rica en grasas saturadas, así como los embutidos y las carnes rojas, colaboran enormemente para que se eleve el colesterol malo (No HDL) en la sangre y de esta manera se favorezca la tendencia a padecer  ateroesclerosis, hipertensión, infartos o embolias.
Cuando uno escucha la palabra colesterol inmediatamente piensa en “malo”, pero en realidad existen diferentes tipos de colesterol en la sangre. El colesterol HDL (high density lipoproteins) corresponde al colesterol bueno, mientras que las No HDL como VLDL, IDL, y  LDL corresponden al colesterol malo.

Las No HDL o colesterol malo poseen una gran cantidad de triglicéridos o grasa, viajan por la sangre y depositan los triglicéridos en el tejido graso, en el muscular y en las células.
Al tener un exceso de este colesterol, éste invade la pared de las arterias y se va acumulando formando una pared dentro de la arteria lo que dificulta cada vez más el tránsito de la sangre a través de la arteria porque se va haciendo más estrecha. Cuando este cúmulo de colesterol se oxida, se desprende y se le conoce como ateroma. Éste viaja junto con la sangre produciendo embolias o infartos.

Por otro lado está  el colesterol bueno o HDL. Éste remueve el exceso de grasa de las células incluyendo las células de las arterias y de este modo contribuye a disminuir el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y obesidad.

Alimentos como la soya y el vino pueden ayudar a aumentar los niveles de HDL y de este modo disminuir los de No HDL. Los aceites vegetales contienen grasas insaturadas que siempre y cuando no se frían también contribuyen a la disminución del colesterol malo (No HDL). Es por eso que las ensaladas son una muy buena opción alimentaria ya que los aderezos que empleamos contienen grasas de origen vegetal. Es importante recalcar que aún cuando los aceites vegetales contengan grasas insaturadas siguen teniendo el mismo aporte calórico de 9 kcal por gramo al igual que las demás grasas por lo que un exceso en el uso de éstas contribuye de la misma manera al sobrepeso y la obesidad.

Por último también es importante recalcar que para evitar la oxidación del colesterol malo, que hasta la fecha hemos acumulado en la pared de nuestras arterias, es necesario consumir fuentes de antioxidantes como las frutas y verduras. Específicamente las de color rojo naranja como las uvas, manzanas, pimientos y zanahorias; ayudarán a evitar formación de ateromas y complicaciones como infartos o embolias.

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0 Comments

  1. Mónica

    Móni, creo que esta página puede ser de tu interés!!!! Espero que te guste.
    TAVM!!!!

  2. MAC

    Yo añadiría la vigilancia de la homicisteína, que es la verdadera responsable de los problemas, y no el colesterol como se ha creído y las grandes transnacionales farmacéuticas promueven, con la intención de aumentar sus ventas de estatinas (que sí provocan problemas cardíacos a largo plazo y dejan por cierto muuuuucho dinero en sus arcas -ver el libro the Cholesterol Conspiracy-), mientras que la homocisteína se controla fácilmente con complejo B y principalmente ácido fólico.

  3. Oscar González Barranco

    Es increible el crecimiento diario de personas con colesterol en desarrollo. Estas sugerencias abarcan los pasos mas importanres para reducirlo. GRACIAS, Oscar.

  4. May Garcia Glez.

    Hola: espero que sea de gran utilidad las recetas y consejos que den para nuestro bienestar y asi mantener un estado de salud estable.

  5. JEG

    Y DONDE SE MENCIONA EL EJERCICIO QUE SE DEBE DE HACER PARA DISMINUIR EL COLESTEROL MALO Y QUE TAMBIEN ES IMPORTANTE REALIZAR PERIODICAMENTE??……….

    1. Daily Salad

      @JEG: el ejercicio es una actividad que debes realizar todos los días, no sólo para reducir colesterol, sino para mantener a tu cuerpo sano.

  6. J Mata Z

    Pregunta: Cuando se habla de vinos que ayudan a reducir el colesterol, a cuales se refieren.

    1. Daily Salad

      @J Mata Z: la mayoría de los vinos tienen ésa característica si se les consume con moderación.

  7. Silvia Varlas

    Excelente reportaje!!!
    Pero, y cómo sé qué tipo de ejercicio debo hacer, de acuerdo a mi edad, y sedentarimo, y por cuánto tiempo debo realizarlo?

  8. […] El índice glucémico de los alimentos se puede reducir acompañandolos con productos de origen animal y aceites aunque es recomendable que la carne sea lo menos grasosa posible y el aceite NO utilizarlo para freir ya que esto aumenta el colesterol malo en nuestro cuerpo aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. […]

  9. Marisela

    Yo quisiera saber cuales son los alimentos prohibidos cuando esta algo el colesterol?

    1. Daily Salad

      @Marisela: en el artículo te contamos qué alimentos debes evitar para poder bajar tus niveles de colesterol.

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