Cuida tu corazón, de las grasas trans

Cuántas veces no hemos oído hablar por diferentes medios de las grasas trans e incluso comprado productos que dicen ser “libres de grasas trans”. Sabemos que son malas y por eso compramos ese tipo de productos, pero no sabemos por qué.

Existen grasas animales y vegetales. Las grasas animales generalmente son saturadas, mientras que las grasas vegetales son insaturadas.
La grasa animal (saturada) a temperatura ambiente tiene un estado sólido mientras que la grasa vegetal a temperatura ambiente es líquida.

Las grasas trans al comportarse como grasa saturada y pasar de un estado líquido a semisólido beneficia a los productores ya que sus productos tienen mayor vida de anaquel y se enrancian más despacio.
A nivel estructural los ácidos grasos insaturados o grasas insaturadas presentan una estructura doblada que denominamos -Cis, pero estas grasas al someterse a un calentamiento intenso en presencia de metales e hidrógeno  cambian su estructura doblada (-Cis) a una en línea recta (-Trans)  lo cual vuelve las grasas vegetales naturalmente líquidas, en sólidas.
Entonces las grasas Trans se  comportan como grasas saturadas pero tienen mayores perjuicios a la salud que incluso las grasas saturadas de los productos de origen animal.

Se sabe que los ácidos grasos saturados aumentan el colesterol malo, pero los ácidos grasos trans no sólo aumentan el LDL sino que también disminuyen el HDL complicando aún más los problemas cardiovasculares pudiendo provocar un infarto al miocardio o enfermedad en las arterias coronarias.

Por eso es necesario evitar en la medida de lo posible este tipo de grasas.¿Dónde las podemos encontrar? en alimentos procesados como galletas, pan, cereales, margarinas, helados y frituras.

Otra forma de evitarlas es revisar los ingredientes en la etiqueta del producto.  Si el producto dice que contiene aceite vegetal parcialmente hidrogenado es preferible no consumirlo ya que contiene grasas trans.
Cuidar de nosotros mismos es lo mejor que podemos hacer. Quizá los beneficios no se ven al momento pero a la larga, con una dieta saludable estaremos evitando muchas enfermedades que aquejan hoy en día a la mayoría de la población.

Facebook Comments