Mitos y realidades de la Alcachofa

Hepatoprotectora, laxante, diurética, coadyuvante en la pérdida de peso y a la producción de ácidos biliares. Ésto son algunos de los efectos que se le atribuyen a las cápsulas de alcachofa pero… ¿Qué hay detrás de éste producto? ¿Realmente ayuda? ¿A qué ayuda?
A continuación mencionaré algunos componentes activos de la alcachofa para posteriormente discutir la acción de cada uno:
– Luteolina: flavonoide. Los flavonoides son característicos por su actividad antioxidante y para evitar aterosclerosis (acumulación de colesterol en las arterias).
– Cinarina: polifenol. Los polifenoles tienen evidencia científica de evitar el cáncer mediante la inhibición de formación de nitrosamina. También existen estudios un células de hígado de ratas donde la producción de colesterol se vio inhibida por esta sustancia.
Inulina: tipo de fibra. Distiende el estómago, retarda el vaciamiento gástrico lo cual da mayor saciedad, es un prebiótico lo cual quiere decir que es alimento para bacterias benéficas del intestino.
Fitoesteroles: están relacionados con una disminución del colesterol malo LDL.
– Sales Minerales y Ácidos orgánicos: aumentan diuresis.
Ácido clorogénico: Ayuda a la formación de bilis
Antes que nada hay que recordar que la alcachofa está compuesta de 88% por agua 7% de carbohidratos de los cuales el 3.5% son fibra.
La alcachofa al ser deshidratada para poder comercializarla como pastillas, ampolletas, polvos y pomadas,  deben aumentan considerablemente la concentración de la mayoría de sus componentes exceptuando aquellos que son solubles en agua ya que por el proceso de deshidratación que le aplican, estos componentes se diluyen .
Los flavonoides son antioxidantes pero al ser procedada para productos, se pierde  la luteolina y por ende, pierde su capacidad antioxidante.
Por otro lado,  la alcachofa si podría ayudar a disminuir los niveles de colesterol en sangre por sus componentes activos como el ácido clorogénico y la cinarina y fitoesterles, pero hasta el momento existe poca evidencia sobre su uso y dosificación, por lo que no es recomendable el uso de suplementos de alcachofa ya que podrían tener dosis excesivas del compuesto.
La inulina por ser una fibra distiende el estómago y retarda el vaciamiento gástrico dando como resultado una inhibición momentánea del apetito. Todos podrán creer que esto no tiene nada de malo, pero como técnica de control de peso no es muy recomendable, pues una dieta saludable no consiste en inhibir el hambre, sino controlar la ingesta calórica comiendo saludablemente.
Una desventaja de usar la alcachofa como método para bajar de peso, es que al terminar el  “tratamiento”. Debido a los largos periodos de abstinencia alimenticia, la poca ingesta calórica que éstas personas tienen a lo largo del día se empieza a acumular como grasa en el cuerpo porque al no recibir suficiente alimento el cuerpo se ve en la necesidad de guardar energía y gastarla más despacio.
Esto se traduce en una baja en el gasto energético basal. Significa que si anteriormente tu requerimiento calórico diario era de 2000 kcal, al reducirse la tasa metabólica, ahora tu requerimiento calórico estará por debajo de las 2000 kcal por lo que si ahora gastas 1800, las otras 200 kcal extras consumidas a diario se irán a formación de grasa provocando el “rebote”.
Pero no sólo para perder peso se utiliza la alcachofa. También funciona  como diurético intenso. Recordemos que nuestro cuerpo y por lo tanto nuestro peso, está constituido en un 60-70% de agua. Al tomar estas pastillas se estimula la deshidratación del cuerpo por lo que si estarás perdiendo peso pero será debido a la deshidratación el cual se recuperará al terminar el tratamiento.
La alcachofa puede tener efectos benéficos a la salud pero es mejor consumirla fresca para obtener sus beneficios de una manera paulatina.
Imagen: Minwoo

Facebook Comments