Mitos y realidades de los alimentos.


El saber comer es algo de lo que muchos hablan pero que pocos practican, veamos una serie de tips para mejorar nuestra alimentación en todos los niveles.

  • La diferencia de tomarte el jugo o la fruta entera es mucha, ya que toda la fibra y nutrientes se encuentran en la fruta en sí y no en el jugo. Sin embargo el jugo es mejor opción que cualquier soda.
  • ¿El huevo tiene un alto contenido de colesterol? En realidad no, el nivel de colesterol de nuestro cuerpo se ve influenciado principalmente por grasas saturadas y el huevo tiene poco porcentaje de estas, lo que está detrás de este mito son las maneras de prepararlo con tocino o chilorio de ahí es de donde viene el alto contenido en colesterol del que se habla. Es recomendable no consumirlo más de 3 veces a la semana.
  • ¿Son recomendables las dietas que restringen algún grupo alimentacio como los carbohidratos o proteínas? No, nuestro cuerpo requiere de cada uno de los nutrientes así como los carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y agua para poder funcionar correctamente cada uno en cierta proporción. Estas dietas solo alteran el funcionamiento de nuestro cuerpo haciendo parecer que perdemos peso que no es real.
  • El color de las frutas y verduras si importa, pues este es un indicador las diferentes vitaminas, minerales y fitoquimicos que cada uno nos proporciona, así que es importante que incluyamos una variedad de colores en nuestra dieta.
  • No etiquetemos a nuestros postres favoritos como “alimentos prohibidos” podemos consumirlos siempre y cuando sea en una porción pequeña y de vez en cuando, pero no te prives de consentir a tu paladar de vez en cuando.
  • Debemos repartir nuestras calorías en 5 comidas, es decir, es importante realizar estas 5 comidas durante el día así no pasarás hambre, tu consumo de calorías será menor y además ayudas a agilizar tu metabolismo. Siempre debemos incluir el desayuno, comida y cena, después a media mañana podemos consumir algo bajo en calorías como verduras o fruta al igual que en la tarde.
  • Si vas a ir al supermercado, es recomendable ir con el estomago lleno, de esta manera no compraras antojitos de más y cuidaras tu bolsillo.
  • ¡No olvides hidratarte! Muchas personas olvidamos tomar agua, esta es necesaria para el buen funcionamiento del organismo, así que es recomendable llevar siempre contigo una botella de este vital líquido.
  • Los diuréticos no nos hacen bajar de peso, está de moda utilizar productos a base de alcachofa u otros diuréticos naturales, suponiendo que nos ayudan a quemar grasa, esto no es verdad, solo ayuda a no retener líquidos y eliminar toxinas.
  • Come lento, menos y disfruta más.  Esta es la clave para sentirnos satisfechos más rápido y no comer demás.

 
Hagamos estos pequeños ajustes en nuestros hábitos alimenticios dándole a nuestro cuerpo lo que necesita.
Imagen 1 extraída de Flickr, usuario  helter-skelter usada únicamente con fines ilustrativos.

Facebook Comments