Estos son microorganismo que se encuentran en ciertos alimentos que al ser consumidos traen diferentes beneficios a nuestro cuerpo, sobre todo en nuestro aparato digestivo.
La bacteria comúnmente conocida: “lactobacilus” es probiótica y la podemos encontrar en los yogurts, por eso es recomendable consumir este producto, al comprarlo debemos fijarnos que tenga incluidos los lactobacilus o alguna bacteria probiótica ya que no todos las contienen, en general los productos más naturales son los que cuentan con las bondades de estas bacterias, también podemos encontrar probióticos en alimentos generalmente derivados de la leche, en el queso de cabra y kéfir(derivado de la leche), jocoque y otros.
El chocolate negro también es una fuente rica en probióticos, así como el chucrut, un producto derivado de la fermentación de la col que no es muy conocido pero con beneficios enormes para la salud brindándonos probióticos y vitaminas.
Estas bacterias se encuentran vivas en nuestro sistema digestivo se encargan de agilizar el proceso de digestión de los alimentos, previenen la inflamación del colon, tienen muchas ventajas en el sistema digestivo aliviando el estreñimiento y la diarrea, previenen ciertas infecciones causadas por otras bacterias, mejora el sistema inmunológico, ayuda a mantener el equilibro en la flora intestinal y si somos intolerantes a la lactosa estos ayudan a disminuir los síntomas.
Los probióticos al estar en nuestro intestino se multiplican y lo colonizan, así impiden la multiplicación de las bacterias “malas” e impiden sus efectos negativos en nuestro cuerpo.
Ahora que conocemos la existencia de estas “bacterias buenas” no olvidemos incluirlas en nuestra alimentación y prevenir de forma natural muchos padecimientos.
Imagen 1 extraída de Flickr, usuario Veganbaking.net usada únicamente con fines ilustrativos.
Los probióticos..¿Que son?
Facebook Comments