El estreñimiento es un padecimiento muy común que afecta a muchas personas, se caracteriza por la disminución en la frecuencia de las evacuaciones de nuestro organismo lo cual llega a ser muy incómoda ya que pueden sentirse algunas molestias como; dolor abdominal, hinchazón y sufrir gases; aunado a los malestares físicos también puede afectar nuestro estado de ánimo.
Una alternativa para mejorar éste malestar es consumir alimentos ricos en fibra, entérate cuáles son y no lo dudes más ¡cómelos todos los días!
Lo natural es rico en fibra
Hay muchos alimentos de los cuales puedes obtener la fibra necesaria para ayudar a que tu sistema digestivo trabaje mejor y se active el tránsito intestinal aliviando el estreñimiento.
Algunas de las frutas y verduras que puedes incluir en tus alimentos diarios son:
- Hortalizas y verduras, la alcachofa.
- Hay frutas que son laxantes naturales tales como; las grosellas, frambuesas, moras, naranja y granada y kiwi.
- Los frutos secos también son ricos en fibra tales como; las almendras, avellanas, nueces y en la categoría de frutas deshidratas están también las pasas y ciruelas pasas e higos. Considera a las ciruelas ya que contienen sorbitol, que es un azúcar que estimulan la actividad de los músculos del colon.
Otros alimentos:
- Cereales
- Galletas y arroz integral
- Yogurt
- Leche y quesos descremados
Recomendación para evitar el estreñimiento:
- Práctica ejercicio. Muchas veces el sedentarismo contribuye a que nuestro metabolismo se vaya haciendo lento, provocando un tránsito intestinal perezoso.
- Estar Hidratado. Toma Agua, si puedes tomar 2 litros al día fortalecer a tu organismo y permitirás que tu cuerpo elimine todos los elementos que no necesita para su correcto funcionamiento.
- A cudir al baño. Hay ocasiones en que tienes la necesidad de acudir y no lo haces por atender primero otras cuestiones, lo cual mal acostumbra a tu intestino y lo va retardando de su correcto orden.
- Ingerir alimentos con fibra. La fibra permitirá que se aproveche todas las propiedades de los alimentos que comes y permitirá un fácil desecho de lo que ya no es benéfico para el cuerpo.
¿Qué puede originar el estreñimiento?
Hay hábitos o situaciones que no tomas con la debida importancia y que pueden ser el origen de este padecimiento, tales como:
- Una mala alimentación, llevar una dieta rica en harinas, grasas o carbohidratos afectará la efectiva acción de tu metabolismo para procesar los alimentos.
- Estrés; muchas veces pasamos por días de muchas presiones laborales o personales y eso afecta la estabilidad de tu organismo.
- Algunos medicamentos como los antiestamínicos y sedantes, también pueden ser los causantes de este padecimiento.
- Las vacaciones; y es que cuando salimos de viaje hay un cambio en nuestras rutinas de alimentación y de horarios lo cual también puede afectarnos al momento de retomar nuestras actividades cotidianas.
Recuerda que es muy importante acudir con tu medico, el cual te indicará la dieta más equilibrada que necesitas, así como recetarte si es necesario algún laxante.
¡Cuida tu organismo por dentro y se reflejará en el exterior!