La enfermedad celíaca es un trastorno que se da en el sistema digestivo, específicamente en el intestino delgado, en el cual se encuentran pequeñas vellosidades encargadas de la absorción de los nutrientes.
Cuando las personas que padecen la enfermedad celíaca y consumen alimentos que contienen gluten, el cuerpo los rechaza y esas vellosidades del intestino delgado son destruidas poco a poco, esto puede ocasionar problemas como desnutrición o anemia, ya que el cuerpo no absorbe ciertos nutrientes correctamente.
La anemia y la desnutrición son los daños más comunes que se dan a partir de esta enfermedad pero, se pueden derivar padecimientos de mayor riesgo como la diabetes, problemas en la glándula tiroidea y cáncer.
Los síntomas de esta enfermedad no son claros, es decir, se pueden confundir fácilmente con dolor estomacal, diarrea, pérdida de peso y con ciertas erosiones en la piel.
Esta enfermedad no tiene una cura definitiva pero se puede controlar fácilmente con una dieta totalmente libre de gluten.
¿En qué alimentos encontramos el gluten?
*Esta proteína se encuentra en la mayoría de cereales como de trigo, centeno o harina.
*Platillos como el pan de mesa, la masa de la pizza, las pastas, arroz, malteadas, tortilla de maíz y harina, nueces, la cátsup, mostaza, crema, cerveza y otras bebidas alcohólicas contienen gluten .
¿Qué alimentos son libres de gluten?
*Las frutas, la carne, leche, diferentes tipos de aceites, palomitas de maíz, huevos y las verduras son una serie de alimentos libres de gluten que se pueden incluir en la alimentación de alguien que padezca esta enfermedad.
Podemos darnos cuenta de que muchos de los alimentos que consumimos cotidianamente contienen gluten. Por fortuna, muchas marcas venden productos en los supermercados libres de esta proteína, haciendo más fácil poder disfrutar de alimentos sin poner en riesgo la salud por este padecimiento.
La enfermedad celiaca es difícil de diagnosticar, ya que sus síntomas no son tan llamativos, pero es importante que estemos al pendiente de estos, ya que este padecimiento no diagnosticado tiene grandes repercusiones a la salud.
¡Escucha a tu cuerpo, cuida tu salud y vive plenamente!