El nopal ha sido una planta muy popular en la gastronomía mexicana. Su cultivo se da principalmente en zonas desérticas por lo que no necesita de mucha agua para su riego.
Los aztecas descubrieron varios usos medicinales en el nopal. Utilizaban la baba de éste para curar afecciones en la piel y para casos de fiebre; además, de utilizar a la planta como antiinflamatorio.
Hoy en día se sabe que el nopal es una de las fuentes de fibra más importantes en la alimentación. Contiene un aporte calórico muy bajo y, en menor cantidad, hidratos de carbono, proteínas, calcio y vitaminas como la A y B.
Podemos consumir nopal de diferentes formas como en: tortillas, licuados con alguna fruta y en forma de snack saludable (deshidratados o con picante).
Se recomienda el consumo del nopal para combatir la obesidad, ya que su alto contenido en fibra ayuda a disminuir los niveles de colesterol, actúa sobre las grasas para facilitar su proceso de metabolización.
Por otro lado, debido a sus propiedades antibióticas, se utilizan productos a base del nopal para evitar infecciones en heridas de la piel.
Las fibras que contiene esta planta ayudan a controlar los ácidos gástricos del estómago evitando así problemas gastrointestinales, además mejora el metabolismo: mientras la fibra del nopal se encuentra en el intestino va absorbiendo agua y toxinas, limpiando a su vez el colon.
El consumo del nopal hace que el cuerpo se vuelva más sensible a la insulina, gracias a esto el nivel de azúcar en la sangre se mantiene estable. Por esta razón, es muy recomendable que las personas con diabetes o con riesgo de padecerla consideren incluir al nopal en su dieta diaria.
Como podemos ver hay muchas maneras de disfrutar el sabor y los beneficios del nopal ¡Aprovecha su disponibilidad en nuestro país y disfrútalo!