En estas épocas de frío es muy común contraer gripe o resfriados, por ello es importante salir abrigados, evitar compartir alimentos o bebidas con una persona resfriada, utilizar gel antibacterial para manos y cargar pañuelos desechables.
Por otro lado, también existen remedios naturales que podemos preparar en casa para contrarestar algunos síntomas y reforzar nuestras defensas.
El jengibre resulta uno de tus mejores aliados para el invierno. Esta especie cuenta con propiedades analgésicas y antibacteriales. Puedes preparar una infusión de este y mejorar su sabor al agregar una cucharada de miel o limón.
¿Sientes la garganta irritada o alguna congestión nasal? En estos casos te recomendamos prepara una infusión con hojas de eucalipto y agua muy caliente, respira el vapor que sale del recipiente y te ayudará a sentirte mucho mejor.
Alimentos recomendados
Es también en esta época cuando se recomienda incluir en tu dieta alimentos ricos en vitamina C como el pimiento rojo y verde, tomate, espinaca, brócoli, fresa, guayaba, kiwi, toronja y naranja.
El yogur deberá formar parte de tu desayuno ya que ayuda a reforzar las defensas, al igual que al hacer ejercicio.
También te aconsejamos tomar en cuenta las siguientes medidas y cuidados para evitar un resfriado, y en caso de tenerlo, ayudar a aliviarte pronto:
- Evita consumir bebidas frías, por ahora lo más recomendable será optar por bebidas calientes como un té o café.
- Evita cambios bruscos de temperatura. Se sugiere no visitar lugares con cambios de temperatura en lapsos cortos de tiempo, ya que esto sólo facilita la generación de un resfriado.
- Procura ventilar interiores. Muchas veces con el frío solemos cerrar todas las ventanas de la casa y oficina pero es de esta manera que creamos un excelente ambiente para la incubación de gérmenes, aumentando la posibilidad de contagio, por el contrario; procura dejar dos ventanas entre abiertas para dejar entrar aire fresco todos los días.
- Es muy importante cambiar las toallas para manos de los baños cada 3 o 4 días, para evitar una mayor propagación de gérmenes, así como lavarte las manos varias veces al día o aplicarte gel antibacterial.
Si ya tienes algunos síntomas como cansancio, estornudos, fiebre o cuerpo cortado, se recomienda reposo, aún cuando se esté bajo tratamiento médico, debido a que así ayudarás a la recuperación de tus defensas, de lo contrario sólo contribuirás a que el virus permanezca más tiempo en el cuerpo.
Ya sea que estés pasando por un resfriado o no, te sugerimos seguir estos sencillos tips para cuidar de tu salud en estos tiempo de frío.