El hipotiroidismo es una enfermedad que afecta el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea, la cual presenta una disminución en su producción de hormonas y encargadas de regular el metabolismo.
Causas
Esta enfermedad puede derivarse ante una deficiencia o exceso de yodo, el agrandamiento de la glándula tiroidea o el uso de ciertos medicamentos. Su presencia se incrementa arriba de los 35 años y es más frecuente entre mujeres.
Consecuencias
Puede presentarte perdida de cabello, infertilidad, somnolencia, digestión lenta y estreñimiento además de aumento involuntario de peso corporal con retención de líquidos. Si se presenta alguno(s) de estos síntomas es importante acudir con el especialista y que realice las pruebas indicadas para detectar esta u otra enfermedad.
Alimentación
La recomendación es llevar una alimentación rica en:
- Alimentos que aporten Yodo al organismo como las verduras y leguminosas, lentejas, ajo y las algas (excelente fuente de yodo).
- Incluir antioxidantes.
- Agregar a nuestra dieta alimentos ricos en calcio y lácteos como el yogurt, requesón, huevo y leche.
- Cereales como el maíz
- Frutas frescas como la manzana, fresa, frambuesas
- Semillas de calabaza o almendras.
- Arroz integral
- Acidos grasos Omega 3
- Beber agua.
En la medida de la posible debemos regular el consumo de
- La col, zanahorias, pimientos, espinacas, así como de la papa, aguacate, higo, melón y uvas.
- Disminuir el consumo de cafeína y azúcar.
Es importante llevar una dieta balanceada acorde a nuestro Índice de Masa Corporal (IMC), estatura, edad y que sea indicada por un especialista que evalúe la mejor alimentación. Recuerda que cada organismo es diferente y requiere nutrimentos específicos. ¡Cuida tu salud!