¿Sabes lo que la fibra puede hacer por tu salud?
Se escucha por todas partes: “cereal con fibra”, “barra con fibra”, “yoghurt con fibra”, “la fruta es fuente de fibra” y sin embargo no sabemos con claridad para qué es buena.
La fibra al igual que el azúcar es un hidrato de carbono pero ésta, a diferencia del azúcar no aporta Kcal a la dieta por su conformación química. La recomendación diaria de fibra es de 30 a 35g pero la mayoría de la población mexicana no consume más de 15 gramos.
Fuentes de fibra son las verduras que van desde 0.5 hasta 4g de fibra por porción. Verduras ricas en fibra son la alcachofa, el apio, el brócoli, los champiñones, los espárragos, las espinacas, la jícama y el nopal. Las frutas también son fuente de fibra, ente las que más tienen están: las moras , el chicozapote, fresas, guanábana, guayaba, la naranja, la pera y la tuna.
Los cereales también son fuente de fibra. Altos en fibra son la avena, las palomitas naturales, y el salvado de trigo. La tortilla de maíz sólo aporta 0.6g de fibra por pieza.
Una fuente muy importante de fibra son las leguminosas; su aporte va desde 3g hasta 10g por porción. Ejemplos de éstas son el frijol, garbanzo, lenteja, alubias y haba.
Es ya muy conocido que la fibra mejora el tránsito gastrointestinal y que ésta debe de ir acompañada de agua para no causar constipación; pero también tiene otros beneficios que la gente no conoce.
Uno de estos es beneficios es funcionar como alimento selectivo de las bacterias benéficas de nuestro tracto gastrointestinal. Estas bacterias ocupan los sitios activos del intestino impidiendo que las bacterias patógenas invadan nuestro organismo.
Por otro lado es benéfica para las personas diabéticas porque retrasa la entrada de glucosa a la sangre lo que mantiene estos niveles estables. En personas sanas es benéfico porque no genera picos de insulina. Por último, la fibra soluble ( la contenida en verduras, frutas y avena) gelatiniza las grasas lo que hace que se reduzca la absorción de éstas en el organismo reduciendo de esta manera el colesterol.
Conociendo ahora los beneficios que la fibra aporta, quizá tomaremos la iniciativa de cambiar nuestra alimentación y consumir más alimentos que la contengan, ¿no creen?
Imagen: maistora
Más que mejorar tu digestión: Fibra Dietética
Facebook Comments