El dátil es un fruto originario del Medio Oriente que, hoy en día su cultivo se da prácticamente alrededor del mundo. Esta fruta suele encontrarse en diferentes postres, incluyendo los navideños; pero por lo general, se adquiere deshidratado en cualquier supermercado y poco se habla de sus propiedades nutrimentales.
El 70% del contenido de esta fruta es azúcar, por lo que resulta una buena fuente de energía. Además, el dátil también contiene diferentes vitaminas y minerales que mencionaremos a continuación:
Vitamina A, que ayuda a las personas con hipertensión.
Vitamina B3 para contribuir a una correcta metabolización de grasas, proteínas e hidratos de carbono, a su vez que resulta últil para disminuir el colesterol.
Calcio, mineral que contribuye a la formación de huesos fuertes y sanos, evitando el desarrollo de osteoporosis.
Potasio, especialmente importante para la regulación de la actividad de los músculos y nervios.
Magnesio, esencial para la transmisión de impulsos nerviosos y regulación del ritmo cardiaco.
Además de estos nutrimentos, cabe destacar que el dátil puede ser utilizado en forma de infusión para el tratamiento de bronquitis, pues este fruto seco ayuda a expulsar las mucosidades del aparato respiratorio.
Su alto contenido en fibra funciona para regular el tránsito intestinal, siendo de gran utilidad para prevenir o tratar el estreñimiento.
Por otro lado, se recomenda comer este fruto entre comidas para cuando necesitamos concentrarnos o realizar un esfuerzo intelectual, ya que nos ayuda a incrementar la agilidad y capacidad mental. Además, es altamente recomendado para personas que realizan ejercicio o mucha actividad física.
El dátil es ideal para incluirse en la dieta de personas que padecen anemia o para prevenir su desarrollo. No obstante, el consumo de este fruto seco no es aconsejable para personas con sobre peso y diabetes por su alto contenido calórico en comparación con otras frutas, por lo que debe ser consumido en pequeñas porciones.
Finalmente, te recomendamos disfrutar del dátil como tentempié, así como adquirir los dátiles naturales, sin adición de azúcares, de color uniforme y aspecto llamativo. Debemos procurar que no se deshidraten más protegiéndolos en algún frasco hermético y manteniéndolos en un lugar fresco, alejado del sol.
Conoce las propiedades del Dátil
Facebook Comments