La hipertensión arterial es un padecimiento frecuente en la población mexicana. Su detección oportuna y las recomendaciones médicas son indispensables para mejorar la salud del paciente. Conoce más sobre esta enfermedad y cuida tu salud.
¿Qué es la hipertensión?
La hipertensión, o tensión arterial alta, es una elevación permanente de los niveles considerados como “saludables” de la presión sanguínea.
¿Qué la origina?
Este padecimiento tiene sus causas tanto en los elementos personales como en las circunstancias y sucesos ambientales. Aunque tiende a aumentarse el riesgo de padecerla conforme aumenta la edad, también hay otros factores como:
- Los antecedentes hereditarios que tenga la persona.
- Padecer de obesidad y sobrepeso.
- Consumir en exceso alimentos con sal.
- Beber alcohol excesivamente.
- No realizar actividades físicas.
- Tener baja ingesta de potasio.
- Puede presentarse con mayor frecuencia en hombres más que en mujeres.
¿Cómo mejorar nuestra salud si se padece hipertensión?
Lo más importante es acudir con un especialista, él nos indicará cuál es la dieta idónea para este padecimiento. Aunado a esto, te sugiero:
- Regular la ingesta de calorías diarias
- Eliminar la sal de los alimentos
- Reducir el consumo de grasas cocinando con aceites naturales (recuerda que la obesidad es una de sus causas) y seleccionando carnes magras, así como aumentando la cantidad de pescado.
- Incluir más vegetales en tus porciones, si es posible que sean cocinados al vapor ya que así conservan más su sabor natural.
- Condimentar con hierbas aromáticas y especias para que tus alimentos sean más apetitosos.
- Consumir leche y lácteos bajos en grasa, incluyendo cereales y frutas bajas en azúcar.
- Beber mucha agua.
Tip
Si comes fuera de casa, elige comer ensaladas o pescado y pollo a la parrilla. No te dejes vencer por los tentadores antojitos.