Hay alimentos que consumimos con frecuencia y que no detectamos inmediatamente que nos provocan ciertos malestares; uno de los casos más comunes es el de la lactosa. Conoce más de ella y de la intolerancia que puedes estar padeciendo.
¿Qué es la intolerancia a la lactosa?
Es un padecimiento propiciado por la ingesta de alimentos con lactosa, un tipo de azúcar que se concentra en la leche y otros productos lácteos. Al momento de que esta sustancia llega al intestino delgado, éste no es capaz de digerirla debido a que no produce suficiente cantidad de enzima lactasa, que ayuda al organismo a absorber los alimentos. Sólo las personas cuya producción de la enzima es deficiente serán intolerantes a la lactosa.
Síntomas de la intolerancia
Se pueden tener indicios de padecer intolerancia a la lactosa si los siguientes síntomas se presentan después de comer o beber productos lácteos o contenido de lactosa:
- Diarrea
- Distensión y cólicos abdominales
- Gases
- Nauseas
Alimentos benéficos
La leche es uno de los alimentos que contiene más lactosa y su consumo es importante por el aporte de calcio y vitaminas, por lo que si somos intolerantes a ella podemos buscar otras fuentes como:
- Suplementos de calcio
- Alimentos como verduras, sardinas, camarones
- Productos deslactosados
- Mantequilla de leche y quesos con menos cantidad de lactosa
- Leche de cabra
- Productos de soya o arroz
Recomendación
Es importante leer la etiqueta de los alimentos, pues la lactosa también se encuentra en algunos productos que no son lácteos.