Enfermedades en la comida

Dicen que tu reflejas lo que comes, y la realidad de comer en la calle es algo de todos los días para la  mayoría de la gente que trabaja y sobretodo en una ciudad tan caótica como la nuestra. El tráfico, los horarios de jornada, obras viales, manifestaciones y demás son algunos de los motivos por lo que las personas no pueden ir a comer a sus casas o bien tener el tiempo de prepararse en las mañanas o en las noches el alimento para comerlo en el trabajo.

Los “Fast Food”, fondas y los típicos puestos de comida ambulantes son la solución para la mayoría de la gente que trabaja. Pero ¿alguna vez te haz preguntado de dónde viene la comida o cómo está preparada? La verdad es que muchos no lo piensan. La calidad y sobretodo la salubridad con las que los alimentos se deben de preparar son puntos clave para evitar el contagio de enfermedades. Algunas son muy conocidas como la salmonelosis o una simple intoxicación , sin embargo, existen muchas otras enfermedades de las cuales puedes obtener si no los alimentos no se cocinaron en condiciones sanas. A continuación te presentamos algunas características de las enfermedades más cómunes:

1)            La Salmonelosis: Esta es la enfermedad más frecuente de contagio, producidad por las bacteria “salmolla” alcanza un 40% de las enfermedades bacterianas. La salmonelosis se obtiene a través de la vía oral. Algunas fuentes de contagio son la leche cruda, los huevos, mariscos pero en especial los alimentos con agua contaminada. La prevención de esta enfermedad se puede dar poniendo los alimentos a altas temperaturas, pasteurizando la leche, cociendo los alimentos y utilizando agua libre contaminantes (hervida).

Los síntomas más frecuentes son: dolor de cabeza, malestar, anorexia, fiebre y congestión de las membranas mucosas, especialmente las mucosas respiratorias.
Las personas  que han tenido una salmonelosis, pueden contaminar excretando salmonellas por sus deposiciones por semanas, meses y ocasionalmente por años. Por lo que es importante que si alguien en casa tiene esta enfermedad, esten al pendiente de no utilizar el mismo baño que él. En todo caso de que no se pueda, pues limpia a cada rato con cloro para eliminar las bacterias.

2)            Shigellosis: Se llaman así las enfermedades producidas por las Shigellas o Bacilo disentérico. A estas  bacterias les gusta estar  en el intestino humano y también de algunos primates, el modo más frecuente de infección parece ser de persona a persona, también se han encontrado casos por contaminación de alimentos. La enfermedad se caracteriza por diarrea, dolor abdominal, fiebre y vómitos. Los alimentos con más riesgo de contaminarse Los principales son las ensaladas y los mariscos por lo que se tiene que checar que estos productos estén bien refrigerados.

3)            ampylobacter jejuni: Es la causante más importante de la diarrea bacterina, incluso es más que la causada por la salmonella, la diarrea de esta bacteria a veces viene acompañada de sangre, dolores, cólicos y nauseas. La principal causa por la que los alimentos se contaminan es a través de las deposiciones de animales contaminados. La carne se puede contaminar durante el procesamiento. Igual la leche se puede contaminar al tener contacto con la deposición animal.

4)            Yersinia Enterocolica: sus principales síntomas consisten en gastroenteritis y frecuentemente afecta a los niños, con intensos dolores abdominales, que pueden semejarse a una apendicitis., con fiebre, diarrea y vómitos. A veces puede dejar como secuela una artritis, infadenitis mesentérica,  ileitis terminal, eritema nodoso, septicemia e incluso meningitis. Deben tomarse cuidados para impedir la contaminación cruzada de los alimentos listos para consumir en base a carne de cerdo, del mismo modo que con las fecas humanas y animales.

5)            Listeria: esta enfermedad tiene síntomas parecidos al del resfriado: malestar, dolores generalizados, diarreas y fiebre moderada, con una primera fase asintomática., después suele  venir  la invasión de los glóbulos blancos y desde ahí se multiplica destruyendolas y produciendo septicemia. En esta etapa puede comprometer al sistema nervioso,  corazón, ojos, huesos, incluyendo el feto en las mujeres embarazadas, cuando ataca al cerebro, puede producir meningitis, encefalitis y llegar a formar un absceso.

La listeria se puede encontrar en el suelo, vegetales, agua, humanos y animale. Para poder controlarla se aconseja no utilizar agua de alcantarilla o con fertilizantes; además de limpiar con frecuencia los camions que transportan los alimentos del campo a su lugar de procesamiento.

6) Vibri: es la bacteria culpable de las epidemias de cólera.    Los síntomas incluyen diarrea masiva, con grandes volúmenes de deposiciones, con el aspecto de agua de arroz (producto de un gran número de células intestinales muertas). Si se deja sin tratamiento, puedes llegar a la muerte debido a la deshidratación que la bacteria produce. Existen dos tipos de Vibri: el V. Parahemolyticus que produce una enfermedad caracterizada por gastroenteritis, con náuseas, vómitos, dolores, cólicos abdominales, escalofríos, fiebre y diarreas acuosas, algunas veces con sangre y el V. Vulnificusa, asociada  con infecciones graves de las heridas y su extensión por septicemia.

Los productos del mar con los que tienen más riesgos de contener la bacteria, por lo que cuida de consumirlos crudos y que no estén lavados con agua contaminada.

7) Escherichia Coli Enteropatogena: Es producida por un germen y la causante de diarrea en los países subdesarrollados y, especialmente frecuente en la población infantil. Existen por lo menos cuatro subgrupos de E. Coli Enteropatogénica: La Enterotoxigénica, la Entoinvasiva, la Hemorrágica y la Enteropatogénica. A diferencia de otras enfermedades, la principal fuente de contaminación son las heces humanas y el agua no tratada. Aparece mucho en los quesos por lo que se debe de cuidar la maduración de las bacterias coliformes que éstos contienen.

8 ) Staphilococcus Aureus: produce enfermedades contaminando los alimentos y actúa produciendo toxinas que dañan la mucosa intestinal. Esta toxina produce una gastroenteritis aguda por inflamación del tracto intestinal. Lo característico es que el período de incubación sea muy corto variando entre 30 minutos después de ingerir el alimento contaminado, hasta ocho horas. La mayor parte de las veces, los síntomas se inician entre dos y cuatro horas después.

Los síntomas más comunes son náuseas, vómitos, dolores, cólicos abdominales, sudoraciones, decaimiento y temperatura bajo la normal.

9) Clostridium Perfringens: Es una bacteria anaeróbica que ha sido considerada como la gran culpable de las gangrenes. Los síntomas más comunes son diarreas y fuertes dolores abdominales, que se producen entre las 8 y 24 horas después de ingerida la bacteria. Las náuseas o vómitos son poco frecuentes. Tampoco se produce fiebre y la carne y los productos de cerdos, son los vehículos más frecuentes para contaminarse. No así los pescados.

10) Clostridium Botulinum: Es producida por las toxinas  del germen, que está en los alimentos contaminados. Desde el punto de vista de las toxinas que producen estos gérmenes, se pueden distinguir siete tipos diferentes (A, B, C, D, E, F y G). Al ingerir los gérmenes, sus toxinas se absorben por las células intestinales y se unen irreversiblemente a las terminaciones nerviosas periféricas. Los síntomas se inician después de 12 a 72 horas de consumir el alimento contaminado y se caracterizan por náuseas, vómitos, fatigas, embotamiento, dolor de cabeza, sequedad de la piel, de la boca y de la garganta, parálisis de los músculos, visión doble y dificultad de la respiración. Las frutas y las verduras son lo más corren riesgo de contaminarse por estar  en contacto con el suelo, fácilmente se contaminan con las esporas.

11) Bacillus Cereus: Produce dos tipos de enfermedades: la forma diarreica, que aparece después de ingerir una gran cantidad de microorganismo y la forma emética, que se produce por la ingestión de toxina preformada en los alimentos Este bacilo es muy común en el suelo y puede ser aislado de muchos alimentos. Debido a su amplia distribución, constantemente se está ingiriendo este bacilo y es parte de la microflora transitoria del intestino
Estas son algunas de las enfermedades, no decimos que nunca mas comas en la calle, lo que te recomendamos es que verifiques en donde comes y la higiene del lugar, pues lo que puede ser una solución el momento te puede traer una gran consecuencia. Cuídate porque sólo tu te vas a acompañar el resto de tu vida.

Facebook Comments